Si hay un país donde los rótulos tienen historia, ese es Reino Unido. Desde las señales de tráfico hasta las chocolatinas, pasando por los edificios y los pubs, los letreros y carteles esconden curiosas anécdotas y significados. En este artículo te desvelamos los más interesantes.

  1. Las letras ocultas de la Torre Oxo

    rotulos-famosos-1

    Situada en la orilla sur del Támesis, en pleno centro de Londres, la Torre Oxo es la única que luce un letrero hasta donde alcanza la vista. Eso sí, puede que te resulte difícil de descubrir, porque está camuflado. Tras ello se esconde una historia de ingenio: Cuando el Ayuntamiento de la capital británica lanzó una normativa que prohibía la instalación de letras luminosas en el entorno del Támesis, Oxo se las ingenió para crear un diseño que aparentaba ser un símbolo decorativo, pero en realidad se trataba de los tres caracteres de la marca ocultos. Se salieron con la suya y cada noche podemos ver el “OXO” si nos asomamos al puente de Westminster.

  2. Tráfico

    rotulos-famosos-2

    Los signos de tráfico británicos fueron diseñados con un claro, pero difícil objetivo: ser invisibles y visibles a la vez. Viandantes y conductores debían reparar en ellos de inmediato, pero, al mismo tiempo, no hacerse notar demasiado en el paisaje urbano y natural inglés. Este difícil encargo lo recibieron Lock Kinneir y Margaret Calver en 1958 y lo hicieron tan bien que los diseños que crearon siguen vigentes hoy. Podemos ver cómo los colores verde y marrón cumplen la función de fundirse con el entorno.

  3. El metro de Londres

    rotulos-famosos-3

    El inconfundible y sólido logo del metro de Londres, que parece diseñado ayer mismo, tiene la friolera de 112 años. En algún momento posterior se lo quiso modificar, pero el círculo rojo cruzado por una barra horizontal azul con el nombre de la estación acabó imponiendo su intemporalidad. El rótulo, que en realidad bebía de las modas de la época, fue creado por el uruguayo Edward Johnston.

  4. Pub encantado

    rotulos-famosos-4

    Los rótulos de los pubs ingleses son un universo en sí mismos en el que quizá un día podamos profundizar. Hoy hemos querido destacar el del Bow Bells: Situado en Mile End, este local se ha convertido con el paso de las décadas en uno de los más destacados supervivientes de la era dorada del pub inglés. Y no solo resalta por la autenticidad de su estética, que se extiende a su rótulo, sino que, además, es célebre por alojar un fantasma. De hecho, hablando de rótulos, un letrero lo advierte a la entrada del baño: “Beware the Ghost”.

  5. Cadbury: la chocolatina del Imperio

    rotulos-famosos-5

    Inglaterra es tierra de marcas (y logos) de gran tradición. Una de ellas es Cadbury, fundada en 1824. Durante generaciones llevó sus dulces y chocolates a los hogares de millones de ingleses, con materias primas llegadas de lo más remoto de su extenso imperio colonial. Hoy Cadbury, convertida en multinacional, ha perdido sus raíces británicas, pero su logo con aroma imperial sigue perviviendo.

Ya ves que, como España, Inglaterra es un país con mucha tradición en sus rótulos. Y tú, ¿necesitas un rótulo? En Rótulos Pelegrín dominamos lo tradicional y lo moderno. No dudes de que con nosotros encontrarás exactamente aquello que buscas para tu empresa, negocio o vivienda.

Deja tu comentario

Código de seguridad