La tipografía es un arte que a menudo nos pasa desapercibido. Raramente podemos imaginar la inmensa cantidad de tiempo, dinero y creatividad que muchas empresas han invertido en crear o elegir las letras con que comunican sus mensajes publicitarios y corporativos. Y lo mismo podemos decir de los textos que encontramos en rótulos, vinilos, libros, revistas, discos e incluso posts de redes sociales. En todas partes, en realidad. Eso nos da la medida de lo importante que es la tipografía. Si sientes curiosidad por este mundo o ya estás haciendo tus pinitos en él, te damos a continuación siete consejos para que puedas jugar con las letras de manera óptima, y para que no caigas en los errores más habituales.

  1. No recargues

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    Empecemos por lo obvio: Resiste la tentación de recargar. Huye de letras estrambóticas y floridas. Busca tipografías sencillas, pero que a la vez encierren la personalidad de lo que quieres transmitir. Recuerda que lo importante es el mensaje que tus letras comunican, no las letras en sí mismas. Puede ser el nombre de tu empresa, o el cartel de tu comercio. Es cierto que en ciertos contextos una tipografía atrevida en un diseño alocado y llamativo es insuperable, pero hay que saber cuándo y cómo hacerlo.

  2. Textos cortos y largos

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    En grandes masas de texto como, por ejemplo, la página de un libro o un artículo largo de internet, las letras con remate o serif tienen una legibilidad mayor que los tipos sin remate o sans serif. Al primer grupo pertenecen la Times New Roman, la Courier o la Bodoni. Al segundo, la Arial y la Calibri. El pequeño remate en los extremos de cada letra no es meramente decorativo: Tiene un potente efecto.

    Del mismo modo, una letra sin remate o sans serif tiene mucho más impacto en textos cortos como titulares de periódico o slogans publicitarios.

  3. No más de tres tipografías

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    No utilices más de tres tipografías en un mismo conjunto de texto, se trate de una página de revista, un blog, un vinilo o un cartel: Tal vez con ello buscas realzar tu mensaje, pero terminarás consiguiendo el efecto contrario: Generarás confusión en quien lo lea.

  4. Busca el contraste

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    Si utilizas fuentes diferentes, asegúrate de que contrasten; que no sean demasiado parecidas. Por ejemplo, combina letras con remate frente a otras sin remate, como hacen muy a menudo los medios escritos para que titular y texto no se confundan. Puedes reforzar la diferencia jugando con otros elementos como el tamaño, el color y el espaciado.

  5. Uso de negrita y cursivas

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    Utilizamos la negrita y el subrayado para realzar determinadas partes de un texto. A menudo también las cursivas tienen esta función. Sin embargo, debemos evitar el gatillo fácil si queremos que nuestro mensaje no acabe convertido en un mazacote ilegible. Selecciona muy bien aquello que quieres destacar, sin abusar. El subrayado particularmente es un recurso a menudo poco elegante (muy útil, eso esí) si lo sacamos de los textos técnicos y académicos.

  6. El color

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    No te pases de chillón con el color, a no ser que las circunstancias lo pidan, y aun así ten cuidado. Por establecer un marco, recordemos que el negro sobre blanco es la opción más legible, mientras que el blanco sobre negro (letra blanca, fondo negro) lo desaconsejamos por cargar la vista. Entre estos dos extremos las posibilidades son literalmente infinitas.

  7. El color

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    No te precipites en dar por sentado que has dado con la tipografía ideal para tu mensaje. En proyectos importantes (decidir el estilo de comunicación de tu negocio, por ejemplo) a menudo las impresiones instantáneas son engañosas, sobre todo si acabas de pasar horas probando opciones y más opciones. Lo mejor es apagar el ordenador y volver a mirarlo al día siguiente, con la cabeza fresca. Es muy recomendable también pedir la opinión a otras personas. Que te cuenten la primera impresión que tu texto les produce.

    En Rótulos Pelegrín llevamos más de medio siglo plasmando las creaciones de nuestros clientes sobre todo tipo de soportes. Si quieres que tu marca luzca de la mejor manera, sólo tienes que llamarnos. Toda nuestra experiencia está a tu disposición.

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